
2024
Conoce lo que hemos hecho a lo largo del 2024
Accede al documento

Memoria de actividades 2024
La presente memoria recoge las acciones realizadas durante el año 2024 por las asociaciones Manabí de Navarra, Madrid y Guatemala. En este período, llevamos a cabo un total de 10 intervenciones de cooperación para el desarrollo en Guatemala, beneficiando a 4.016 personas pertenecientes a diversas comunidades rurales de distintos departamentos del país, así como a barrios marginales de la capital guatemalteca.
Estas acciones se enmarcaron dentro de nuestra estrategia de acompañamiento integral, con el objetivo de generar un impacto sostenible y fomentar el desarrollo local. En función de las características de cada territorio y las necesidades expresadas por la población, los esfuerzos se centraron en mejorar el acceso a la salud, al agua potable, a la formación laboral y al fortalecimiento educativo en siete escuelas, donde más de 1.800 niñas y niños recibieron apoyo continuo a lo largo del año.
Comprometidos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, nuestras intervenciones contribuyeron al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en los ODS 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 6 (agua limpia y saneamiento), 4 (educación de calidad), 2 (hambre cero) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
Como cada año, aplicamos de manera transversal cuatro enfoques fundamentales en todas nuestras acciones: promoción de los derechos humanos, protección del medioambiente, igualdad de género y fortalecimiento de la participación comunitaria. Estos principios orientaron nuestras intervenciones y reforzaron su impacto a nivel individual y colectivo.
Las acciones desarrolladas en 2024 fueron posibles gracias al respaldo de entidades privadas como la Fundación MAPFRE, a los fondos públicos del Gobierno de Navarra y a las recaudaciones realizadas en eventos organizados por centros educativos y entidades colaboradoras.
Cabe destacar el valioso trabajo de las personas voluntarias, cuyo compromiso no solo representó un aporte significativo en términos de esfuerzo y presencia en el terreno, sino también en la ampliación de capacidades humanas y profesionales de las poblaciones beneficiadas.
Dando continuidad a nuestra estrategia de desarrollo y acompañamiento, así como a nuestro Modelo Social de Desarrollo Manabí (MSDM), logramos integrar objetivos, recursos y metodologías en la planificación y ejecución de proyectos, obteniendo resultados significativos y un impacto múltiple. De esta manera, contribuimos al avance hacia la igualdad de género y a la reducción de los efectos de la pobreza en las comunidades con las que trabajamos.


